sábado, 4 de junio de 2011

El Teléfono

¿Qué es?


El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.


Historia:

En el año 1854, el francés Charles Bourseul expuso la idea de utilizar las vibraciones producidas por la voz sobre un disco flexible, con el fin de activar y desactivar un circuito eléctrico y producir las mimas vibraciones en un lugar alejado del cual habían sido producidas. Mas tarde el alemán Johann Reis desarrollo un instrumento capaz de transmitir notas musicales, aunque no podía reproducir la voz humana.
No fue hasta 1877, que tras descubrir que para transmitir la voz humana solo se podía utilizar corriente continua, el estadounidense Alexander Graham Bell, construyó el primer teléfono capaz de transmitir y recibir la voz humana con todas sus características.

Partes:
Básicamente el primer teléfono de Bell estaba constituido por un emisor, un receptor y un único cable de conexión. Tanto el emisor como el receptor estaban formados por un diafragma metálico flexible y un imán con forma de herradura en el interior de la bobina. Las ondas del sonido que chocaban sobre el diafragma lo hacían vibrar en el campo magnético del imán. Dicha vibración inducía una corriente en la bobina, que variaba según las vibraciones del diafragma. Dicha corriente se transmitía por el cable hacia el receptor del otro teléfono, en el cual la variación del campo magnético hacia que el diafragma varié reproduciendo el sonido original.
Si bien estos equipos podían transmitir la voz, lo hacían muy débilmente.
Mas tarde Emile Berliner invento el transmisor telefónico de carbono, que constituye la clave para la aparición del teléfono útil. Dicho invento consta de unos granos de carbono ubicados entre unas láminas metálicas llamadas electrodos (diafragma) que transmite la variación de presión a dichos granos. Los electrodos conducen la electricidad que circula a través del carbono. La variación de presión origina a su vez una variación en la resistencia eléctrica del carbono. En la línea se aplica una corriente continua a los electrodos y la corriente que resulta también varia. Dicha variación de corriente a través del transmisor se traduce en una mayor potencia inherente a la onda sonora original. Dicho efecto se llama amplificación y es fundamental en los teléfonos para reproducir la onda original.
Evolución del Teléfono:




Funcionamiento:
El teléfono convencional está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada. Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada (señalización), así como la alimentación, comparten el mismo par de hilos; a esto a veces se le llama "señalización dentro de la banda (de voz)".
La impedancia característica de la línea es 600Ω. Lo más llamativo es que las señales procedentes del teléfono hacia la central y las que se dirigen a él desde ella viajan por esa misma línea de sólo 2 hilos. Para poder combinar en una misma línea dos señales (ondas electromagnéticas) que viajen en sentidos opuestos y para luego poder separarlas se utiliza un dispositivo llamado transformador híbrido o bobina híbrida, que no es más que un acoplador de potencia (duplexor).

Tipos:

El teléfono fijo: 


                                                       Antiguo:

Moderno:

Móviles:        

                                                   Antiguo:                                                                              

Moderno:

3 comentarios:

  1. Como han cambiado las cosas desde aquellos teléfonos de mi niñez... todos igualiiiitos... del mismo color y con el disco que había que esperar que regresara tas marcar cada número, no botones. Me acuerdo de la gente que le ponía un candado al huequito del cero para que nadie pudiera llamar al exterior... y era un candado de verdad... no digital.... Oh, my Goodness... creo que me estoy empezando a sentir viejo. :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, como ha cambiado todo, nosotros somos jóvenes pero aun así nos damos cuenta...
    Muchas gracias por tu comentario, eres el primero :)
    PD: He leído "El Rechiste" y quería felicitarte, me encanta el blog y cada vez que leo uno de tus chistes ya estoy deseando que saques el próximo :). Ánimo, sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Raquel y Daniel, muchas gracias por tus amables comentarios acerca de El Rechiste. Que bueno contar con sus visitas y que lo disfruten tanto. :)

    ResponderEliminar