lunes, 11 de julio de 2011

El Comportamiento Humano

Tras muchas observaciones hemos llegado a la conclusión de que el comportamiento humano es muy intrigante ya que es muy complejo pero a la vez sigue unas pautas bastante básicas, el ejemplo que vamos a tratar hoy va acorde a la pregunta ¿Por qué cuando vemos a una persona hacer algo lo hacemos nosotros también?
Hemos visto muchos ejemplos, mirar la hora, bostezar, etc. Hoy hemos descubierto uno más interesante, en una panadería, cuando entraba un cliente entraba inmediatamente otro; nunca venía uno solo, siempre venían en grupos. Con esto nos preguntamos por qué el ser humano tiende a agruparse aunque sea en situaciones tan triviales como la de comprar el pan. A partir de aquí echaremos mano de Internet para intentar responder a esta pregunta.
El ser humano es social y por lo tanto vive inmerso en la sociedad que es, en el fondo, un grupo, en ellos el sujeto tiende a imitar al resto por el miedo a ser diferente y por ello a ser marginado y/o excluido del mismo. Por otra parte, también queremos ser originales e innovadores, pero nos da miedo destacar, ya que si destacas por encima puedes suscitar envidia entre el resto de individuos del grupo, y si destacas por debajo, como ya he dicho antes puedes ser criticado.

A continuación dejamos dos experimentos realizados para entender mejor la conducta humana:

El mágico número 7

El psicólogo George Miller escribió en 1956 que estaba siendo perseguido por el número 7, el cual se le inmiscuía en su mente mientras analizaba información o leía periódicos. Algunas veces la intromisión era más fuerte, otras veces era más suave, pero siempre se trataba del número 7. Miller teorizó, entonces, que este número mágico representaba el número de cosas que los humanos podíamos sostener en nuestra memoria de corto plazo a cualquier punto en el tiempo, con un margen de error de más menos 2.
En estudios más recientes, se demostró que las personas tienen la habilidad de agrupar cosas en su memoria de corto plazo, siendo entonces más hábiles de recordar cosas individuales. No obstante, la mayor cantidad de grupos que pueden formar parte de nuestra memoria de corto plazo es de 7, con un margen de error de más menos 2. Quiza sea esta la razón por la que el numero siete ha tenido tanta importancia en la cultura humana y ha sido tan vital para los dioses.


Anatomía del pánico de las masas: La guerra de los mundos

Orson Wells emitió por radio una adaptación de La Guerra de los mundos en 1938, causando pánico a casi tres de las seis millones de personas que estaban escuchando. Psicólogos de la Universidad de Princeton luego entrevistaron a 135 residentes de New Jersey acerca de sus reacciones sobre lo ocurrido.
Un sorprendente número de personas atemorizadas ni siquiera se molestó en revisar la veracidad de la información que se había emitido, y muchos ciudadanos muy educados creyeron que era cierto solo porque estaba en la radio y, por ende, era información confiable. Nos gusta creer que hoy en día ya todos somos más sofisticados y no caemos en dramatizaciones tan obvias. Aunque no es tan así. La manipulación de los medios maneja nuestras emociones y deseos de forma tan subjetiva que muchas veces logra pasar desapercibida por quien lo recibe.

2 comentarios:

  1. Raquel y Daniel, muchísimas gracias por agregar el widget de El Rechiste en su blog. Para que sepan, les dí las gracias públicamente en la página del Rechiste en Facebook. http://www.facebook.com/topic.php?uid=117744594905653&topic=369

    Ahhh... La Guerra de los Mundos... un ejemplo clásico de cómo hasta el más pintado puede ser engañado fácilmente en cualquier momento... y si no pregúntenle a los políticos, que de eso saben mucho. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el widget y por el agradecimiento que nos has hecho en facebook.

    A nosotros también nos parece que la Guerra de los Mundos es el mejor ejemplo de como los medios nos pueden manipular, desgraciadamente creo que hubo gente que incluso se suicidó al enterarse de la noticia.

    ResponderEliminar